//Estufas de pellets

Estufas de pellets

¿Qué son las estufas de pellets exactamente?

Dicho de manera sencilla, una calefacción de pellets es un modelo calefactor de biomasa que se utiliza para calentar el entorno dentro de la misma habitación. Si es un calefactor pequeño, servirá para calentar una estancia o dos bien comunicadas. Mientras que si es una versión de gran tamaño, permitirá que el calor llegue a toda la casa. Lo más habitual es que las estufas de pellets se utilicen como un accesorio a una calefacción o chimenea central que distribuya gran parte del calor. Pero que resulte insuficiente para cubrir toda la casa.
En su caso el diseño de la estufa de pellets es muy moderno y encaja con perfecta armonía con su decoración.Lo que te interesa recordar: Las estufas de pellets son ideales para subir la temperatura en poco tiempo en una o dos habitaciones que estén comunicadas entre sí. Supone una forma perfecta de calentar espacios relativamente pequeños con un gasto energético pequeño. Eso sí, recuerda que necesita que tengas una salida de humos.

 

Ventajas de las estufas de pellets

  • Gran ahorro: Enorme eficiencia energética de hasta un 80% mientras que las estufas eléctricas o de gasolina tienen un rendimiento que varía entre el 30 y 55%. Siempre en función del modelo.
  • Limpio: Poca emisión de CO2 tras quemar el pellets. Esto se debe a la composición vegetal del combustible.
  • Precio del pellet: El pellet a diferencia del gas o la electricidad, no varía de una forma tan exagerada. El precio se mantiene estable y si varía, lo hace de forma muy acotada. A diferencia de la electricidad y el gas que son extremadamente sensibles al mercado y a situaciones políticas que en poco afectan al pellet. Permitiendo un precio estable a lo largo del tiempo.
  • Beneficios sociales: Esto suele pasarse muchas veces por alto, pero considero que merece ser tenido en cuenta. Ya que la biomasa usada en las estufas de pellets se obtiene de los restos de la actividad agrícola, es muy probable que cuando vayas a comprar sacos de pellets sea material de tu zona. Por lo que indirectamente estás financiando la economía local, algo que siempre termina siendo beneficioso para ti también de manera indirecta.
  • Seguridad: El combustible usado en el pellet es completamente seguro, no suelta ascuas ni nada que pueda resultar peligroso ni produce olores de ningún tipo si el pellet es de calidad. Si que es cierto que puede tener un olor muy suave si es de baja calidad. Pero con el precio que tiene, el bolsillo no nota apenas diferencia y comprar sacos de pellets de calidad es lo más fácil.
  • Almacenamiento: Bien apilado, el pellet puede ocupar menos espacio que la leña. Además tiene la ventaja de que puede usarse inmediatamente y que al venir en sacos sellados, la lluvia no debería de suponer ningún problema en caso de que se mojen los sacos en los que viene.
  • Programables: Para mi un punto muy a su favor y que merece la pena dedicarle algo de tiempo. Las estufas de pellas vienen con un sistema que permite programar su funcionamiento automáticamente, de esta manera te podrás despreocupar de cuando encenderla o apagarla. Perfecto si quieres tener tu casa caliente cuando vuelvas del trabajo.

 

Cómo elegir bien un calefactor de biomasa: 3 tipos de estufas de pellets disponibles en el mercado

Hay que tener en cuenta que NO todos los modelos sirven para TODAS las casas. En función del tamaño, y de la distribución de las habitaciones, necesitarás un tipo u otro de calefacción. Además, si tu casa cuenta con radiadores de agua ya instalados, puedes aprovecharlos para repartir eficientemente el calor.

También en función de las necesidades que busques cubrir, te decantarás por un diseño u otro. Te recomiendo que la versión de aire por ejemplo, la elijas si tu casa es bastante compacta y tiene una buena distribución del aire. Dicho esto, estas son los tres tipos que puedes comprar de estufas a pellet en el mercado:

  • Estufa de aire:

 La versión que se considera más eficiente en términos de ahorro y consumo, y la más respetuosa con el medio ambiente. Pensada para utilizar en recintos cerrados y de un tamaño pequeño. Una o dos habitaciones comunicadas entre sí aproximadamente. Según el modelo puede dar para subir la temperatura de más habitaciones, siempre que la distribución del sitio ayude.

Su rendimiento está en torno al 80% de la energía generada, por lo que es altamente eficiente. Estos modelos de difusión aérea del calor, permiten controlar la temperatura a través de su termostato. Además, igual que en todas las estufas de pellets, se puede programar para que funcione autónomamente mientras tenga pellet que quemar.

  • Estufa canalizable:

 El objetivo de este tipo de estufas es distribuir de forma uniforme y eficiente el calor por más zonas de la vivienda. Es perfecta si necesitas subir la temperatura de dos o tres habitaciones diferentes al mismo tiempo. Pongamos, el salón, la cocina, y una habitación cercana por ejemplo.

Si ese es tu caso, las estufas de pellets canalizables son perfectas para ti. Eso si, si necesitas o quieres que el calor llegue a toda la casa, sigue sin ser un sistema óptimo. Para eso, te recomiendo que mires las hidroestufas de pellets, leña, o cualquier combustible en general.

La manera en como funciona una estufa canalizable de pellets es simple, el aire calentado por el fuego se propaga por la habitación principal en la que está el pellet. Al mismo tiempo que lo hace por los tubos que canalizan el aire caliente de la calefacción de pellet para llevarlo a las otras habitaciones conectadas con el calefactor de biomasa.

Hay que mencionar que no todos los modelos funcionan igual. Algunos modelos no centran el calor en la estufa en sí, sino que lo propagan principalmente por los conductos de ventilación caliente o canalizaciones. Lo normal, es que el aire sea expulsado directamente de la estufa.

De manera que será la habitación que más calor reciba la que tenga la estufa colocada en ella. Considera que las canalizaciones de aire caliente son siempre un apoyo para calentar el resto de salas, funciona muy bien, pero el foco principal seguirá siendo donde esté situada la fuente de calor.

  • Hidroestufas de pellets: 

También llamadas termoestufas. Es el tipo de calentador a base de pellets que yo eligiría. Resulta ser el más completo y económico si quieres calentar toda tu casa. Aquí no importa el tamaño ni la distribución. Si tienes instalados radiadores de agua, la hidroestufa es la solución perfecta para calentar la casa.

En resumen. buen rendimiento, buena con el medio ambiente por sus escasas emisiones de CO2 y un excelente ahorro. Al estar conectadas al circuito de radiadores de las habitaciones, sirve para transferir el calor increíblemente bien por toda la vivienda. Otro punto a su favor es la seguridad extra que tiene, puesto que tiene una función de apagado automático en caso de que exista algún tipo de fallo en el correcto funcionamiento de la calefacción. Seguridad, rendimiento, y ahorro.

Como ves es el modelo que gana a todos los demás. A mi modo de ver, es la versión más completa de la calefacción a pellets.
Ventaja extra: Puedes aprovechar la estufa de pellets para tener agua caliente que usar en los grifos de tu casa. Tal como si fuera una caldera. Para eso lo único que necesitas es instalar un aparato llamado interacumulador externo. Y de esa forma verás que ahorrar con una estufa de pellets resulta mucho más que posible.

Combustible: Qué es el pellet?

El pellet es un combustible compuesto principalmente por serrín y virutas fuertemente prensadas de madera. Son restos completamente secos de serrín y virutas procesadas compactadas para que pueda ser quemado fácilmente en una estufa de pellets. Dada su composición orgánica, esta estufa de biomasa de pellets funciona sin crear prácticamente ningún residuo tras su uso.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

El funcionamiento de las estufas de pellets es relativamente sencillo de entender. La estufa cuenta con un depósito en el que se almacenan los pellets.
Así, cuando se pone en funcionamiento, un tornillo los va trasladando hasta la cámara de combustión. Una vez allí, los pellets se queman, calentando la estancia. Claro que la cobustión emite humos, los cuales se canalizan a través de una salida trasera a la que está conectada una chimenea exterior.
Por lo tanto, son estufas ventiladas, lo cual es un gran plus de seguridad. Además, esto hace que caliente más rápidamente el ambiente. Así, a la hora de instalar estufas de pellets hay que tener en cuenta que es
indispensable colocar una chimenea para evacuar los humos. Y esta chimenea debe cumplir una serie de requisitos en materia de seguridad y funcionamiento. La reglamentación (RITE) obliga a que los humos salgan por encima de la cubierta del edificio o la casa.
Es por ello que este tipo de estufas son sobre todo habituales en viviendas individuales. En una comunidad de vecinos no es muy sencillo instalar una chimenea exterior.La chimenea debe ser de acero inoxidable y debe estar aislada, así como contar con doble pared para evitar condensaciones. También
es requisito indispensable instalar una T con tapón para salida de condensaciones en la parte baja de la chimenea.
Las estufas de pellets son capaces de calentar rápidamente con un bajo gasto energético. Si estás buscandoestufas de pellets Granada, enMARHEAT S.L tenemos muchísimo que ofrecer. Un gran catálogo de modelos disponibles que se adaptan a todo tipo de gustos, preferencias y, por supuesto, presupuestos. Ante cualquier duda a la hora de comprar, puedes ponerte en contacto con
nosotros a través del formulario o llamándonos por teléfono en horario laboral; te responderemos en breve.

2018-07-30T14:39:09+00:00julio 30th, 2018|Categorías: estufas|Etiquetas: , |Sin comentarios

About the autor:

Deja tu comentario