Chimeneas de bioetanol

La chimenea de etanol, conocida también como biochimenea o chimeneas de bioetanol es una chimenea sin ventilación, la cual funciona con un combustible de combustión limpia como lo es el etanol.

El etanol es un combustible a base de alcohol, produce llamas reales pero no produce humo, tampoco tiene olor ni contiene productos químicos peligrosos al quemarse. Debido a sus características, el etanol no requiere de una chimenea especial o ventilación, pudiéndose instalar prácticamente en cualquier lugar.

Y aunque tampoco requiere de chimeneas como tal, siempre es recomendable colocarle algún tipo de salida que permita fluir un poco de ventilación y así mantener aire fresco. Las chimeneas de bioetanol queman su combustible en un 98%, lo que lo hace un sistema eficiente, quemando el etanol limpiamente no dejando residuos.

Las chimeneas de bioetanol son completamente ecológicas y son soluciones de calefacción seguras, no contaminantes y se produce a partir del desperdicio de alimentos. Son más sencillas de usar y más atractivas que las chimeneas tradicionales.

 

Tipos de chimeneas de Bioetanol

La principal ventaja de las chimeneas que funcionan con biocombustibles es que la mayoría de ellas pueden moverse de una habitación a otra, con excepción de las que se instalan en la pared. Son portátiles y no requieren de conexiones fijas. 

Las chimeneas de bioetanol, dada las características del combustible que utilizan, están disponibles en varias formas. Veamos cuales son algunos tipos de chimeneas de bioetanol:

  • Chimeneas de bioetanol independientes: Este tipo de chimenea no requiere de conexiones fijas, por lo cual pueden colocarse en cualquier lugar de la casa. Como fuentes de calor secundario son excelentes.
  • Chimeneas de bioetanol de mesa: Son chimeneas fáciles de usar, simples y elegantes, que no requieren de un gran montaje. Son portátiles, pudiéndose colocar sobre cualquier superficie sin temor a dañarla.
  • Chimeneas de bioetanol colgantes de pared: Estas chimeneas son ideales para aquellos lugares con poco espacio o cuando se debe tener precaución con niños y mascotas. Son chimeneas diseñadas para ser colgadas en la pared, de fácil instalación y de montaje a través de tornillos. No requiere de conexiones duras.
  • Chimeneas de bioetanol de estilo tradicional: Estas chimeneas tienen un diseño universal y clásico muy tradicional, el cual brinda un entorno cálido que no genera humo. Estas chimeneas se pueden encontrar de tres tipos:
  • Chimenea de pared: Su acabado es de granito negro liso, se pueden empotrar en pared o colocar con tornillos.
  • Chimenea Roma II: Es una chimenea movible que no tiene fijaciones, la cual puede colocarse contra una pared plana.
  • Chimenea Bioetanol Fire Grate: Es una chimenea que viene en presentación de acero pulido y en algunas variedades de satén negro, de un estilo universal y clásico pero con un toque contemporáneo.

 

Ventajas de usar las chimeneas de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol son muy versátiles y las ventajas que ofrecen como alternativa para dar calor en un espacio, la podemos resumir en tres:

  • Instalación fácil, sencilla y rápida.
  • Producen llamas reales y generan una buena cantidad de calor.
  • No producen humo, cenizas ni hollín